Breves momentos de inspiración y alguna noche de insomnio

viernes, 18 de septiembre de 2020

El mar es ahora tu mar

 Tus cenizas embravecieron el mar de septiembre,

tu presencia mimética y telúrica

imprimió la impronta, tu impronta,

mujer de raza y corazón noble.


Y fuiste también sensible espuma blanca besando las rocas,

que te daban la bienvenida como un latido

de manos de la sangre de tu sangre.

Lágrimas y mar saladas en el abrazo,

en un te llevo en mi corazón para siempre, mamá.


Te veo danzar entre los encajes rizados de la mar

que se hizo hembra,

olas, que ahora en su algarabía, celebran tu encuentro,

y en un coro de gaviotas libres en el cielo azul impoluto,

sin una nube que manche el color, brillante y cegador

como un espejo frente al sol de la tarde.


Ahora estás en él, en ella.

Ya sus aguas eres tú, amiga del alma,

más saladas que nunca porque le aportaste, como un afluente,

tu gracia, tu donaire y tu risa. ¡Ay, tu risa!

que sacaba del pozo más profundo agua fresca y cristalina,

que sanaba corazones heridos y maltrechos,

que filtraba la alegría por las venas.

¡Ay de tu risa! que resonará siempre en mi memoria,

como tus palabras, como tu voz,

y me invitará, con esa melodía, a seguir el viaje.


¡Cuántas veces se perdió tu mirada soñadora,

embelesada en el horizonte!,

porque donde otros solo veían mar, tú veías puente,

donde otros solo veían agua, tú veías vida.


Ahora que no eres nada en la tierra, ni ceniza siquiera,

lo eres todo en el universo de mi pecho.

 

8 comentarios:

  1. Precioso poema al mar, a ese mar que abraza a las almas sensibles y saladas.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga! Ese mar es el regazo de millones de almas.
      Besitos salados!

      Eliminar
  2. Merche, éste es un precioso poema, sensible, bello, lleno de gratitud y con la tristeza hilvanándolo todo.

    A los besitos de siempre, le sumo hoy un inmenso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cielo! Han sido unos días muy duros.

      Me siento abrazada y reconfortada. Recíbelo también de mi parte con mucho cariño.
      Besos y más besos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Julio David.

    Recibe otro abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  4. Que bellas palabras acompañan la asusencia de tu querida mamá, un abrazo grande Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar! La ausencia por la que peno no es la de mi madre, que aún vive, sino la de mi queridísima amiga Consuelo, que éramos como hermana.

      Un fuerte abrazo también para ti y muchos besos.
      PD: Me alegro mucho encontrarte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  5. Perdona la equivocación Merche,le deseo larga vida a tu madre y te ofrezco mi condolencia por tu querida amiga Consuelo.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje, así sabré que has estado aquí. Gracias.